Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recomendaciones nutricionales para controlar la Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que se define como la destrucción progresiva del cartílago articular. Además, se caracteriza por ser la forma más frecuente de artritis. Su cuadro clínico consiste en la alteración del movimiento de las articulaciones, dolor intenso y discapacidad si es que no existe intervención por parte del personal de salud. Es posible frenar la degradación del cartílago por medio de una dieta balanceada, que además proporcione en cantidad suficiente de ciertos nutrientes críticos necesarios para el alivio de los síntomas.

A continuación, se brindan las principales pautas nutricionales para controlar los signos y síntomas de la osteoartritis:

      • Aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3: Pueden prevenir o frenar el desgaste del cartílago y tejido articular. Por lo tanto, se recomienda consumir pescado  como mínimo 2 veces a la semana e incluir en la alimentación semillas de chía y linaza.

        • Reducir el consumo de alimentos altos en colesterol: La hipercolesterolemia es un factor de riesgo que favorece la aparición de la artrosis, por lo que se debe controlar los niveles de colesterol por medio de las siguientes recomendaciones:
              • Reducir el consumo de grasas saturadas (por ej. en frituras, mantequilla, carnes altas en grasa, etc.).

              • Aumentar el consumo de cereales integrales y fuentes de fibra (por ej. verduras, menestras, etc.).

            • Asegurar un aporte suficiente de vitamina D: Para ello, se recomienda incluir alimentos altos en vitamina D (por ej.: yema de huevo, aceite de pescado), una exposición a la luz solar de manera segura por 15 minutos diarios y una suplementación con 25 ug de vitamina D al día, ya que la deficiencia de este micronutriente puede promover la progresión de la artrosis y pérdida de cartílago. 

              • Cubrir los requerimientos diarios de vitamina K: Es importante el aporte de esta vitamina debido a que participa en la proliferación y supervivencia de las células que componen el cartílago. Su principal fuente alimentaria son las verduras de hojas verdes como la espinaca o la acelga.

                • Incluir frutas y verduras 5 veces al día: Aseguran un suficiente aporte de vitaminas A, C, E y fitoquímicos antioxidantes que protegen al organismo del estrés oxidativo, el cual puede favorecer la progresión de la osteoartritis.

                  • Realizar actividad física de manera regular y bajar de peso : Dedicar al menos 15 minutos al día  para la actividad física ya que  garantiza la preservación de la fuerza y resistencia del sistema musculoesquelético y articular.

                ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA CONTROLAR LA OSTEOARTRITIS

                La osteoartritis es una enfermedad que se define como la destrucción progresiva del cartílago articular. Además, se caracteriza por ser la forma más frecuente de artritis. Su cuadro clínico consiste en la alteración del movimiento de las articulaciones, dolor intenso y discapacidad si es que no existe intervención por parte del personal de salud. 

                Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

                Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

                Instagram: @Nutriyachay

                Tik Tok: @consultorionutriyachay

                Youtube: @nutriyachaytv

                Facebook: Nutriyachay