Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tomar agua Aumenta el Rendimiento Intelectual

tomar-agua-aumenta-rendimiento-intelectual

El agua es un recurso natural indispensable para la vida que además es un nutriente esencial que el ser humano debe ingerir regularmente. En nuestro cuerpo el agua constituye del 50 al 70% del peso corporal según la edad y sexo. Es necesaria para las múltiples reacciones del organismo una ingesta hídrica adecuada y no existe mejor bebida para alcanzar estos requerimientos que el agua.

El cerebro y el agua:

En el cerebro un buen nivel de hidratación asegura un buen funcionamiento de los procesos de neurotransmisión, pese que el cerebro representa solo el 25% del peso corporal gasta un enorme cantidad de energía y recibe aproximadamente el 20% de toda la circulación sanguínea, en el cerebro el agua constituye hasta 80%, por lo que es sensible a pequeños desequilibrios hídricos relacionado directamente con los procesos mentales.

Los efectos de la deshidratación afectan al funcionamiento cognitivo. Cuando el agua perdida no se repone, nuestro organismo entra en déficit hidroelectrolítico y en consecuencia se aprecia un decremento en el rendimiento físico y psíquico. La sed solo aparece cuando ya ha habido un porcentaje de deshidratación del 1 o 2%. El descenso tan solo de 2% de agua en el cuerpo, puede causar perdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención. Asimismo la deshidratación del cerebro se asocia con la confusión mental.

La deshidratación produce transformaciones en el sistema nervioso central que tiene un impacto en un conjunto de funciones cognitivas (atención, memoria, aprendizaje, rapidez perceptiva, coordinación viso motriz y flexibilidad cognitiva), procesos mentales que intervienen en la inteligencia y el pensamiento sufren afecciones como consecuencia de la deshidratación.

Recomendaciones:

  • En situaciones de esfuerzo mental se recomienda estar hidratado. Beber de 2 a 2.5 litros de agua, la ingesta de agua puede lograrse no solo con agua, sino también con refrescos, lácteos, caldos, a pesar de su contribución de líquidos, es importante tener en cuenta el aporte calórico de estas preparaciones.
  • La fruta y las verduras también contribuyen a mantenernos hidratados, aportan 20 al 25% de ingesta de líquidos. Se recomienda consumir frutas como piña, sandia, kiwi, melón, fresas y verduras como lechuga, pepinillo, espinaca, rabanito, tomate, acelga entre otros.
  • En caso de los estudiantes, el agua debe estar a mano en el lugar de estudio. Recuerde que cuando aparece la sed ya se está deshidratado, se recomienda beber regularmente.
  • Los niños, mujeres embarazadas y personas mayores son los grupos más propensos a deshidratarse, se recomienda facilitar acceso a líquidos y motivarlos a beber periódicamente.
  • Es recomendable prestar atención la actividad que se va a realizar. SI además de esfuerzo mental se va a hacer esfuerzo físico o condiciones como calor o estrés, es necesario incrementar la ingesta de líquidos y adaptarse a las necesidades de líquidos.

 

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

Ven  a Nutriyachay  y descubre los secretos de la alimentación  http://www.nutriyachay.com/

 

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay