Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Tienes ácido úrico elevado? , disminúyelo con estos alimentos

La gota es una enfermedad caracterizada por ataques episódicos de artritis (inflamación de las articulaciones) que suele afectar a pacientes que presentan persistentemente niveles sanguíneos elevados de ácido úrico.

El ácido úrico es una sustancia producida en el hígado, derivada del metabolismo de la purina, un tipo de proteína presente en los alimentos que ingerimos. Cuanta más purina ingerimos, más ácido úrico produce nuestro organismo.

La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.

Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres).

Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dL, y el resultado son problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos).

Las purinas se encuentran en alimentos como:

  • Las carnes rojas
  • El embutido
  • El marisco
  • Los pescados azules
  • Las vísceras
  • La bollería industrial
  • Las grasas animales contenidas en la nata y la manteca
  • Las bebidas alcohólicas
  • Las bebidas con gas

 Alimentos que disminuyen los niveles de ácido úrico

Arándano rojo, es una fruta rica en ricas en propiedades alcalinas que ayudan a nivelar los niveles altos de ácido úrico y contribuyen a disolver cristales que se puedan formar ayudando a que sean eliminados durante la micción.

Para preparar la infusión, añade a un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, pon a calentar y cuando rompa a hervir, mantén en ebullición durante 3 minutos.

Luego retira del fuego y deja reposar unos 10 minutos, antes de colar el líquido resultante para separar el resto de los arándanos. Se debe tomar 3 vasos al día de esta infusión para eliminar el exceso de ácido úrico.

Alcachofas.  Potente acción diurética  que ayudará a que las purinas sean eliminadas a través de la orina. Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas comerlas y beber el caldo sobrante. 

Fresas, contienen componentes antiinflamatorios, entre los que destaca la riqueza en ácidos, principalmente el salicílico (por eso es conocida como la aspirina natural). Debido a ello alivia las inflamaciones del intestino, limpia y purifica el aparato digestivo y disminuye los malestares de la artritis y la gota.

Uvas, tanto frescas como secas, por ejemplo las pasas, proporcionan ácido salicílico. Las pasas secas y concentradas tienen mayor contenido de este ácido que el que está presente en las acuosas uvas frescas. Las cuales contribuyen a la disminución de los niveles de ácido úrico.



Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay