Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nutrición deportiva: Suplementos Deportivos, Componentes y sus efectos

suplemento deportivo

La mayoría de ocasiones los atletas o aficionados al deporte, desean mejorar su rendimiento deportivo muchas veces se  preguntan  si tomar suplementos deportivos podría ofrecer resultados rápidos y eficaces sin mucho trabajo duro. Pero, ¿los suplementos deportivos funcionan realmente?

Los suplementos deportivos, son productos que pueden contener proteínas, carbohidratos o una combinación de ellos pero además tienen otros componentes los cuales a veces no los declaran en la etiqueta.

Para utilizar un suplemento deportivo, éstos deben estar aprobados por la administración de drogas y alimentos (FDA), muchos organizaciones deportivas han desarrollado políticas sobre los suplementos deportivos en sus atletas y competidores; pero no en todos los países ocurre lo mismo; y existe un vacío respecto, que suplementos están aprobados y cuáles no.

Es importante destacar que algunos suplementos se venden con fine lucrativos, y no se encuentran aprobados, o no hay evidencia científica sobre sus efectos; conlleva a un riesgo en la salud, ese es el caso de los esteroides;  hormona de crecimiento de animales, puede causar problemas a su desarrollo.

¿Cómo algunos suplementos afectan al cuerpo?

  • La androstenediona (esteroide),utilizada para aumentar masa muscular y fuerza; en grandes dosis causa desequilibrios hormonales, accidentes cerebro vasculares y enfermedades del corazón
  • La creatinina, utilizado para obtener más fuerza, dosis inadecuadas, conlleva un aumento de peso, diarrea, dolor abdominal calambres musculares
  • Quemadores de grasa, aumenta el metabolismo, utilizado para bajar de peso o aumentar la energía, es uno de los suplementos más peligrosos, puede causar problemas al corazón, derrame cerebral, etc.
  • La cafeína, diurético; provoca deshidratación, no se aconseja tomar en exceso si usted es deportista beber aproximadamente dos litros de agua al dia.

El desempeño deportivo dependerá de la correcta planificación nutricional y entrenamientos previos al dia de competencia, se recomienda utilizar estas sustancias para deportistas de alta competencia; deben ser preescritos por un especialista y complementar la alimentación; para personas cuyo fin es estético una buena alimentación y descanso adecuado será el mejor suplemento deportivo que ´pueden tomar.

Alcanza reconocimiento y belleza aumentando masa muscular de la manera apropiada http://www.nutriyachay.com/nutricion-deportiva.php

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

Leave a comment