Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Súper Alimentos para evitar la Osteoporosis

super-alimentos-evitar-osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, por lo que aumenta la fragilidad del hueso, esto ocasiona un incremento en la susceptibilidad hacia las fracturas. Aunque la osteoporosis puede afectar a cualquiera, las mujeres son más propensas que los hombres, especialmente de las mujeres en periodo postmenopáusico. El riesgo  también se presenta en adultos mayores de 60 años de ambos sexos.

 

La leche de vaca, calcio y osteoporosis

Diversos estudios han demostrado que la leche no es adecuado para el ser humano concluyendo que no constituyen una buena fuente de calcio porque además de la cantidad mineral debemos tomar en cuenta la  biodisponibilidad, es decir  si la absorción es eficaz en nuestro organismo. Asimismo si la proporción de minerales, vitaminas y otros nutrientes en la leche debe ser  la más acertada.

 

Existen 2 inconvenientes en la asimilación del calcio de la leche:

  • Aunque la leche contenga mucho calcio, las proteínas producen una acidez general en la sangre que el organismo solo puede neutralizar “robando” calcio de los huesos.
  • La absorción de calcio depende de la presencia en mayor o menor grado de otros minerales como el fosforo o el magnesio. La desproporción de estos minerales en la leche hace que su asimilación no sea eficaz.

 

El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, carnes crudas y frutos secos y frescos. En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio.

 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

  • Evitar la sal: El consumo excesivo de sodio produce elevadas pérdidas de calcio en orina, en periodos extendidos provocaría debilitamiento de los huesos.
  • Tomar sol: la vitamina D se encarga de que nuestro cuerpo absorba el calcio y lo deposite en los huesos, esta vitamina se produce mediante la exposición de la piel a la radiación de los rayos solares.
  • Consumir alimentos ricos en manganeso como el germen de trigo, palta, castañas; se ha comprobado que un adecuado consumo de manganeso evita la pérdida de masa osea.
  • Consumir alimentos ricos en calcio entre ellos destaca el ajonjolí, la coca y la maca.
  • Consumir alimentos ricos en boro por ejemplo los gindones, las pasas.

 

SUPERALIMENTOS

  • Nueces y las almendras: Son ricos en calcio, pero su consumo debe ser moderado por alto aporte energético calórico. Con un puñado al dia es más que suficiente.
  • La piña: Contiene magnesio, yodo, zinc y manganeso. 1 taza de trozos de piña fresca al día antes de las comidas. Una taza de piña proporciona alrededor del 75 por ciento de las necesidades diarias de manganeso.

Alternativamente, se puede beber una taza de jugo de piña diariamente para prevenir la osteoporosis.

 

Recupera tu salud y vive mejor, con nuestros tratamientos nutricionales  te sentirás feliz  http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay