Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sartenes que no usan Aceite

sartenes-no-usan-aceite

Generalmente cuando se trata de comprar utensilios de cocina, es probable que se dude que tipo y características se desean; y más aún cuando se trata de sartenes. Asimismo, es posible que haya probado algunas sartenes de diferentes características, pero jamás encuentre la adecuada. Elegir una sartén no será un desafío con la información que te brindaremos sobre los principales materiales, cualidades, precios y tamaños, estarás preparada para tu próxima compra.

 

EL ANTIADHERENTE

La mayoría de sartenes y ollas contienen ácido perfluoroctanico (PFOA) y politetrafluoretileno (PTFE) que hace que sean resbaladizo y antiadherente. Sin embargo estudios indican que por encima de los 230°C el PFOA se desintegra generando sustancias nocivas que aumentan probabilidades de cáncer y generan problemas a la salud.

 

  • Sartenes de teflón: Están recubiertas de PFOA y PTFE el cual es toxico por encima de 250°C al rayar la sartén. El PFOA Y PTFE, impiden que los alimentos se peguen al ser cocinados, pero genera gran toxicidad, al degradarse fácilmente. Al usar una sartén de teflón, lo ideal es utilizar utensilios de madera que no rayen la superficie, lavarlas a mano y cocinar a temperatura baja o media. Si el teflón llega a dañarse, se recomienda cambiar la sartén para no dañar la salud.

Antiadherencia: buena mientras no se raye

Resistencia: baja

Precio: bajo

 

  • Las sartenes de cerámica: Son las únicas antiadherentes que no llevan fluoropolimeros, por lo que pierden fácilmente sus características antiadherentes, la comida se pega y el calor no se distribuye por igual. Tiene una vida útil bastante corta, ya que en pocos meses la comida empieza a pegarse; por ello no es la mejor opción en cuanto a durabilidad, pero respecto a salud es la ideal ya que no contiene PFOA.

Antiadherencia: Muy frágil

Resistencia: Baja

Precio: medio/bajo

 

  • Sartenes de acero inoxidable: Carecen de recubrimiento, por lo que no resultan perjudiciales. No se oxidan y son muy resistentes. Sin embargo, este material no conduce el calor de manera eficiente, por lo que es recomendable que la sartén tenga en la base un difusor de calor. También en este tipo de sartén existe la migración de níquel que puede afectar a algunas personas sensibles a este elemento.

Antiadherencia: Media

Resistencia: alta

Precio: Medio

 

  • Sartenes de hierro fundido: Carecen de recubrimiento antiadherente, se va creando de forma natural con el uso continuo. Se calientan rápidamente, son perfectas para usar a altas temperaturas y conservan el sabor de los alimentos. Sin embargo se debe tomar precaución al momento de secarlas bien porque se pueden oxidar.

Antiadherencia: alta

Resistencia: alta

Precio: alto

 

  • Sartenes de aluminio: Este tipo de sartén se caracteriza por su peso ligero, suele tener características similares a la de teflón, ya que se incorpora el mismo material para que no se pegue la comida. Por lo tanto no son tan adecuadas para cocciones a altas temperaturas y deben desecharse cuando estén rayadas o deterioradas, para evitar consumir sustancias toxicas.

Antiadherencia: alta

Resistencia:baja

Precio: medio

 

Recomendación:

 

Al comprar una sartén es importante tener presente además del precio o tamaño la calidad de material que nos brinde durabilidad, resistencia y sobre todo que nos permita realizar una preparación saludable. El utensilio que más se acerca a las características requeridas es el de hierro fundido, ya que admite cualquier tipo de intensidad de fuego.

 

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay