Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Quinua para el Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal. En el cuerpo humano esta grasa es necesaria para producir hormonas como las sexuales, formar las paredes de nuestras células, las sales biliares y la vitamina D.

El organismo humano obtiene el colesterol de dos fuentes: de los alimentos de origen animal (yema de huevo, vísceras, mariscos, grasas de las carnes, etc). La otra fuente es proveída por el organismo, debido que el hígado la produce constantemente a partir de los carbohidratos simples y ácidos grasos por ello no debemos abusar en su consumo como también hacerse un chequeo al menos una vez al año.

En la sangre existen tipos de colesterol, que tienen diferentes funciones y repercuten de varias maneras en el organismo. Tenemos el colesterol HDL (colesterol bueno), se encuentran circulando en la sangre y atrapan el colesterol circulante para llevarlo al hígado donde es utilizado en la producción de hormonas y otros compuestos; es decir contribuyen a disminuir el colesterol circulante en sangre y evita que se acumule en las paredes de las arterias y venas.

Por el contrario, el colesterol LDL transporta el colesterol que se encuentra en el hígado hacia los tejidos. Cuando las cantidades de LDL en sangre son altas, provocan acumulación de colesterol en venas y arterias. Si esta situación se produce por periodo prolongado, se produce ateroesclerosis y otras enfermedades del corazón.

Estudios realizados indican que los carbohidratos complejos, la fibra dietética y las grasas insaturadas de origen vegetal, disminuyen la absorción de colesterol y reducen el riesgo cardiovascular. Como medida preventiva se recomienda consumo diario máximo de 300 miligramos.

La quinua es un grano andino, tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6. Tiene importancia en el organismo debido contribuye a bajar la grasa plasmática, reduciendo el colesterol.

La fibra que posee la quinua  favorece el tránsito intestinal, regule los niveles de colesterol y  estimule el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa.

Por su composición química y sus propiedades nutritivas, lo convierte en un alimento ideal para incorporarlo en diversas preparaciones Existen diversas formas de preparación a continuación les brindo una receta:

 

RECETA DE AJIACO DE QUINUA

 quinua-colesterol-ajiaco

Ingredientes:

  • 7 dientes de ajos picados
  • 6 cdta de aceite
  • 3 tazas de arroz
  • 1 cebolla picada
  • 4 cda aji amarillo molido
  • 6 tzas de quinua sancochada
  • 1 ½ taza caldo de carne
  • 2 tzas de papa blanca sancochada
  • 200 gr de queso fresco en cubos
  • ½ tza leche evaporada
  • 1 cda perejil picado
  • 1cdta de huacatay picado, sal y pimienta

 Preparación:

  1. Caliente el aceite y fría la cebolla y 3 ajos
  2. Añada aji molidoy después la quinua y el caldo. Deje cocinar durante 5 minutos a fuego lento.
  3. Incorpore las papas, sazone y deje cocinar durante 5 minutos más.
  4. Retire del fuego y añada el queso, la leche, el perejil y el huacatay. Remueva.
  5. Sirva el ajiaco con arroz.

 http://menuperu.elcomercio.pe/recetas/ajiaco-de-papa-y-quinua-1107

 Si tienes diabetes, colesterol o quienes  evitar enfermedades, visítanos www.nutriyachay.com

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay

 

Leave a comment