Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Propiedades nutricionales de la Harina de Kiwicha

kiwicha-vida-saludable

Muchas personas cuando piensan en harina la relacionan con la harina de trigo sin embargo hay muchas harinas en especial la de granos andinos las cuales por su gran valor nutricional se pueden convertir en un gran aliado para combatir la desnutrición infantil.

El valor energético de la kiwicha es mayor que el de otros cereales. Contiene de 15 a 18% de proteínas, mientras que el maíz, por ejemplo, alcanza únicamente el 10%. Por otra parte, las semillas contienen un alto valor de aminoácidos, como la lisina. El grano de kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales, es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina, es más, juntas constituyen una gran fuente de energía. Los granos de almidón varían en diámetro de 1 a 3.5 micrones, al igual que los de la quinua, y mucho más pequeños que los del trigo y el maíz. Su estructura diminuta los hace útiles en la industria.

Dependiendo de su calidad, la kiwicha está compuesta de 13 y 19 por ciento de proteína, que viene a ser más proteína por peso en comparación a lo que tienen otros cereales como el arroz, el sorgo y el centeno. Cabe destacar que esta proteína también contiene los ocho amino ácidos esenciales completos (incluye la lisina, una amino ácido que no aparece en la mayoría de granos), lo cual la convierte en una fuente proteica completa ideal para los vegetarianos y veganos. Aunque la mayoría de las personas está consciente de que la proteína ayuda al crecimiento y reparación de células, también envía señales a todo el cuerpo, facilita el transporte de sustancias y muchos beneficios más. Sin proteína, nuestro cuerpo literalmente se derrumbaría.

Propiedades Nutricionales

  • Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Es además la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre.
  • Favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.
  • La harina de kiwicha ha destronado a la reina del calcio por excelencia: la leche. Esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres.
  • Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo.

 

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

 

Visita nuestra web, tenemos un excelente equipo de profesionales http://www.nutriyachay.com/

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/