Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pastillas para la depresión Aumentan de Peso

pastillas-depresion-aumentan-peso

En los últimos años se ha visto un aumento de casos de depresión, tanto en jóvenes y adultos; la prescripción de antidepresivos se da para ayudar a resolver diversos problemas tan diversos tanto por depresión, insomnio, dolores del cuerpo, síndrome premenstrual o simplemente para mejorar el estado ánimo, para sentirse mejor, muchos recomiendan la “pastilla de la felicidad”. Pero se debe tomar en cuenta, que los antidepresivos causas efectos secundarios en nuestro cuerpo y uno de ellos es el aumento de peso.

Cuando se ingiere un antidepresivo, el cerebro empieza a producir un neurotransmisor llamado serotonina, el cual tiene una relación directa con el estado de ánimo; el cerebro y el cuerpo lo detectan; comienzan a producir cortisol y adrenalina. Cuando se elevan los niveles de cortisol y adrenalina, las personas deprimidas experimentan un aumento de energía y una sensación de euforia; provoca lo contrario a la depresión, pero por poco tiempo

Las personas que reaccionan al estrés con elevados niveles de secreción de cortisol, tienen tendencia a comer más, como resultados aumentan de peso. Cuando los niveles de cortisol se mantienen elevados, puede provocar problemas a la salud: niveles elevados de azúcar, disminución de la densidad ósea, pérdida de memoria y pueden presentar un transtorno hormonal que puede causar el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes.

Existen alternativas naturales a los antidepresivos, como el ejercicio (una caminata, aeróbicos, bailar, etc) es más eficaz para desaparecer la depresión, en conjunto con una alimentación balanceada;  el aporte de vitaminas, aminoácidos, minerales y proteínas son necesarios para la formación de sustancias como la serotonina, que ayuda al equilibrio y bienestar mental.

Recomendaciones contra la Depresión

  • Aumenta la actividad física: Realiza caminatas diarias, una clase de aeróbicos, bailar, escuchar música, etc.
  • Busca actividades al aire libre: Los rayos del sol aumentan la producción de serotonina, por lo tanto es eficaz para contrarrestar la depresión
  • Alcanza tranquilidad espiritual: Pasa tiempo con la naturaleza, meditar, orar y refugiarse en un ambiente religioso.
  • Comunicar las emociones: Es fundamental contar con amigos, la familia, expresar los sentimientos difíciles te quitaran un peso de encima y tu estado de ánimo mejorara.

Aliméntate bien para combatir la depresión

  • Cítricos: aportan vitamina C; es fundamental para evitar la sensación de fatiga y sentimiento de tristeza.
  • Vitaminas del grupo B: Su carencia repercute mucho en la depresión. La vitamina B1 (actitud mental), la vitamina B6 (importante para el sistema nervioso), vitamina B12 (aumenta la energía, la concentración y la memoria). Fuentes: huevos, carnes rojas, germen de trigo, vegetales, salvado.
  • Hierro: Esencial para eliminar síntomas de depresión, su carencia refleja falta de ánimo. Fuentes: verduras verde oscuro, leguminosas, carnes, frutos secos.
  • Calcio: Importante para el equilibrio anímico: yogurt, quesos, ajonjolí, etc.
  • Magnesio: principal mineral esencial contra la depresión: avenas, cereales, higo, nueces.
  • Triptófano y Fenilalanina: Aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, norepinefrina y dopamina (estimulan actividad física y mental). Fuentes: Pescado, plátanos, almendras, ajonjolí, dátiles.

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

Leave a comment