Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Niños Inapetentes con Talla Baja

ninos-inapetentes-talla-baja

La talla baja es uno de los principales motivos de consulta en nutrición, el crecimiento y desarrollo es un proceso complejo, que empieza desde la vida intrauterina hasta la finalización de la maduración esquelética y sexual, involucra diversos factores de tipo genético, biológico, nutricional, psicosocial y afectivo. Es un proceso sensible a situaciones desfavorables, por ello es un buen indicador de salud para una población.

¿Cuándo un niño tiene talla baja?

Se considera que un niño tiene talla baja, cuando su talla se encuentra más de dos desviaciones estándar por debajo del promedio poblacional esperado para su edad y sexo. Debe consultar a su nutricionista para que le realice un diagnóstico y determinar si tiene talla baja y las posibles causas.

¿Cuáles son las causas de talla baja?

La desnutrición es la causa más común de retraso de crecimiento, la desnutrición en el niño se encuentra asociada al déficit de aporte de nutrientes, micronutrientes como vitaminas, hierro, zinc, etc. El déficit de zinc se encuentra relacionado con el retraso de crecimiento y al retraso puberal, se puede presentar en niños que tienen una ingesta pobre en carnes rojas y/o rica en fosfatos y fitatos que impiden la absorción de estas.

Los retrasos de talla por causa endocrina son poco frecuentes, representan entre un 5% a 10% de todos los casos de retraso de crecimiento.

Un niño con baja talla inapetente es recomendable llevarlo con un nutricionista que oriente sobre el contenido nutricional de los alimentos e indique alternativas para fortificar los mismos ayudará a mantener un adecuado ingreso calórico de acuerdo a las necesidades del niño. Un niño de estas características debe ser controlado para evitar que exista una detención o disminución en el peso que si se extiende por varios meses podría influir negativamente en su crecimiento.

No sufras, nosotros te ayudaremos a que tu niño crezca, visítanos: www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

 

1 Comment

  • Eleana Castillo
    Posted 2 de mayo de 2016 at 06:17

    Hola he leido que la quinoa es buena fuente de proteinas, a mi bebe de 1 año le gusta ..incluso creo que mas que el pollo. Estaria mal si le disminuyo el pollo para darle mas quinoa? Ella asiste a terapia fisica porque su tono muscular es bajo ..casi todos los dias, podria perjudicarle? Agradecere su comentario

Leave a comment