Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mitos sobre el consumo del Pescado

consumo-pescado

Desde hace mucho tiempo, se le otorga gran importancia al consumo de pescado, debido principalmente a su aporte valioso en proteínas de alta calidad, unido al fósforo, calcio y vitaminas; todos elementos indispensables para la salud humana.

Actualmente, se conoce que además del aporte de los elementos señalados, existen otros aspectos que muestran su importante acción en la defensa del organismo frente a enfermedades como las cardiovasculares, que junto a la contribución de sustancias útiles como productos medicinales, complementos para dietas u otros aspectos, incluidas cremas “anti-edad”; todos basados en los aceites “omega-3 y omega -6”, ligados al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

Pese a todos los beneficios para nuestra salud que puede presentar existen muchos mitos que debemos desechar.

  • Mito 1: “El pescado es muy caro”: FALSO

Son muchas las variedades de pescado en el mercado y de todos los precios, como el jurel, la caballa, el bonito y la anchoveta son los más económicos y ricos en Omega 3, un ácido graso esencial para el organismo.

 

  • Mito 2: “No se puede consumir pescado cuando se tiene heridas”: FALSO

El alto contenido proteico del pescado favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos. Además, el Omega 3 es un aliado importante del sistema inmunológico por lo que contribuye a que las heridas no se infecten. Este importante ácido graso lo podemos encontrar en gran cantidad en los pescados azules, como la anchoveta, el bonito, la caballa y el jurel.

 

  • Mito 3: “Si estamos enfermos no debemos comer pescado”: FALSO

El pescado es una carne de fácil masticación y digestión, además de tener proteínas y ácidos grasos con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, por lo que se recomienda su consumo para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

 

  • Mito 4: “Los pescados de carne blanca son mejores”: FALSO

Debe considerar las carnes oscuras. La cojinova y otros pescados de carne oscura también son buenos para nuestra salud, debido a que tienen mayor concentración de hierro y omega 3, es cual es un  ácido graso que contribuye al desarrollo cerebral y a prevenir problemas cardiovasculares.

 

  • Mito 4: “El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o las conservas”: FALSO

En cualquiera de sus presentaciones, sea fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones.

 

  • Mito 5: “El pescado es contaminado pues el mar está contaminado”: FALSO

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos, su carne está compuesta de elementos importantes como el  omega-3, las vitaminas B y las proteínas magras. Sin embargo, también puede contener algunos contaminantes poco saludables, como el mercurio. Los pescados que tienen mayor cantidad de mercurio son: mero, pez espada y atún, por ello solo se deben consumir dos veces por mes. Los pescados que tienen menor cantidad de mercurio son: pampanitos, sardinas, merluza, caballa, lenguado salmón y trucha de rìo.

 

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

Visita nuestra web, tenemos un excelente equipo de profesionales: www.nutriyachay.com

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/