Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mitos de la Diabetes

 

Mito 1: la leche causa diabetes juvenil

Cada vez hay mayores indicios de que la leche estimula la diabetes juvenil. Los especialistas creen que lo que sucede es que hay ciertas proteínas de la leche de vaca aportan un antígeno (sustancia extraña) que engaña al sistema inmunológico para que ataque los tejidos del propio cuerpo, en este caso, las células b del páncreas, destruyendo su capacidad para fabricar insulina. Estudios en niños en un hospital de EE.UU revelo presencia de anticuerpos, indicando una inmunoreaccion a las proteínas específicas de la leche en  sangre del 100 % de un grupo de niños con diabetes tipo 1. Los investigadores no dudan de que las proteínas desencadenaron las reacciones alérgicas del sistema inmunológico que condujeron a diabetes.

Mito 2: consumir pescado frena diabetes

El pescado puede disminuir a la mitad de las probabilidades de contraer diabetes tipo II. Este hecho se basa en un estudio de las investigaciones del Instituto Nacional de Salud de Holanda. En el estudio donde personas sanas de edad avanzada se les realizaron exámenes  para determinar que  no tenían diabetes ni problemas de tolerancia a la glucosa, los cuales suelen  preceder a la diabetes. Cuatro años después se repitieron los exámenes y encontraron muchos casos de intolerancia a la glucosa. Solamente el 25% de quienes comían pescado con regularidad presentaban la anomalía, en comparación con el 45% de quienes no comían pescado.

Los investigadores concluyeron que las personas que consumían pescado tenía la mitad de probabilidades de contraer diabetes que las personas q no lo comían. El pescado debido a su contenido en omega 3 protege la capacidad del organismo para manejar la glucosa, previniendo la diabetes. La cantidad de pescado necesaria para ofrecer esta protección fue mínima: apenas una onza diaria de pescado magro, grasoso o enlatado.

*Contraindicación: los diabéticos no deben tomar capsulas de pescado sin supervisión médica. Se ha demostrado que afectan la regulación de la glucosa en algunos casos.

Mito 3: la cebolla reduce el azúcar en sangre

Este alimento ocupa un lugar muy respetado en la medicina desde épocas remotas como tratamiento para la diabetes y los estudios modernos muestran que la cebolla si tiene el poder de reducir el azúcar en sangre, en las cantidades obtenidas a través de la dieta. Investigadores de la india utilizaron en un estudio el jugo de cebolla y la cebolla entera (dosis de 25 a 200 gr) y observaron que cuanto mayor era la dosis, mayor era la reducción de los niveles de azúcar en sangre y no hubo diferencia entre cebolla cruda y la cocida.

La cebolla influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado, o en la liberación de la insulina, o previene la destrucción de esta.

Mito 4: el brócoli ideal para la diabetes

El brócoli es una buena fuente de cromo, oligoelemento que obra sobre el azúcar de la sangre. El cromo ayudara a regular el azúcar, reduciendo la necesidad de la insulina y de tomar medicamentos. Incluso si el nivel de azúcar es bajo el cromo ayuda a regularizarlo. Se le atribuye a la creciente incidencia de diabetes tipo 2 a una deficiencia de cromo en la dieta. El cromo aumenta la eficiencia de la insulina.

La diabetes es reversible si actúas oportunamente, Nutriyachay te enseñara como vencer a la diabetes con una apropiada alimentación     http://www.nutriyachay.com/

 

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay