Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hierbas para prevenir el Estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común en la población general, se define como la dificultad  de evacuar las heces con una frecuencia de defecación inferior a tres veces por semana, que se acompaña de esfuerzo excesivo y sensación de evacuación incompleta. Normalmente el estreñimiento ocurre cuando las heces pasan muy lentamente por sus intestinos. Esto ocasiona que las heces se vuelvan duras y secas. Varios factores pueden ocasionar que sus intestinos disminuyan la velocidad de movimiento, incluyendo:

  • No incluir suficiente fibra en su dieta: Se recomienda que los adultos ingieran de 20 a 35 gramos de fibra al día. La mayoría de personas ingieren menos de eso.
  • No incluir suficientes líquidos en su dieta: Los líquidos agregan fluido al intestino y forman parte de las heces.
  • No tener suficiente actividad física: practicar ejercicio regularmente parece ayuda a sus intestinos a trabajar de forma adecuada.
  • Ignorar las ganas de tener una evacuación intestinal: Si con frecuencia ignora las ganas de tener una evacuación intestinal, es probable que eventualmente deje de sentir la necesidad de tener una. Esto puede provocar que las heces se acumulen en el intestino, formando heces más largas que son más difíciles de evacuar.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provocar estreñimiento como por ejemplo sedantes al tomarlo con frecuencia.

Hierbas que previenen el estreñimiento

Las plantas con propiedades laxantes pueden ser muy beneficiosas, ya que permiten eliminar desechos y acumulación de toxinas provocadas por la fermentación en el interior del organismo.

  • Linaza: Las semillas de lino tienen una alta concentración de mucilagos y pectinas. Tomar de una a tres cucharadas de linaza molida al dia mantiene la regularidad intestinal y previene el estreñimiento, regenera la flora intestinal, ayuda a eliminar grasas y a evitar la absorción de las mismas por el intestino.
  • Tamarindo: Es un fruto cuya pulpa es buena fuente de energía, combate el estreñimiento debido que es un alimento rico en fibra que aumenta los movimientos intestinales. Se puede tomar 1 o 2 cucharadas de tamarindo por la tarde o beber un vaso de zumo de tamarino por la noche antes de dormir.
  • Sen: Es una planta leguminosa proveniente del África tropical y de la India. El Sen actúa sobre las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos del intestino provocando las contracciones intestinales. Se usa tanto la hoja de Sen como el fruto, aunque parece que el fruto tiene un efecto más suave que las hojas. El Sen lo encontraremos en preparados mezclado con otras hierbas como menta, hinojo, jengibre, etc., que suavizan el sabor amargo del Sen. Es mejor no hervirla (sólo escaldarla y dejar reposar 5 minutos) ya que así es menos irritante.

En Nutriyachay tendrás un tratamiento nutricional integral, curamos con terapias alternativas.


 

Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay