Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nutrición deportiva: Hidratación en el Deportista

hidratacion-deportistas

El deportista que quiere optimizar sus resultados necesita seguir una buena nutrición e hidratación. Lo que un deportista come y bebe puede afectar  su salud,  peso y composición corporal; el agua es un nutriente no energético pero fundamental para que nuestro organismo se mantenga en perfecto mantenimiento. El consumo o ingesta hídrica procede principalmente de tres fuentes: bebidas, alimentos y agua metabólica resultante de las reacciones químicas que se suceden en nuestro organismo. Mediante el control del peso corporal antes y después del ejercicio, podemos intuir cuál ha sido el grado de deshidratación.

En el caso de deportistas, las pérdidas hídricas están muy aumentadas, por lo que se incrementan notablemente los requerimientos de agua. Por lo que los deportistas no deben esperar tener sed para beber, sino que deben planificar su hidratación en función del tipo y duración de la actividad física para evitar la deshidratación.

Beber antes, durante y después

  • Lo recomendable es beber en torno a medio litro de líquido una o dos horas antes del ejercicio que permite un menor aumento de la temperatura central corporal y disminuye la percepción del esfuerzo.
  • -Se debe empezar a beber pronto con regularidad y conseguir una hidratación optima tomando entre 150-300 mililitros de fluidos cada 15/20 minutos. Si el deportista se siente mal al beber durante el ejercicio debe intentar hacerlo en pequeños sorbos y con más frecuencia. Cada persona debe encontrar su pauta, pero lo indudable es que si está sudando tiene que hidratarse.
  • Al concluir la actividad física. – Se debe reponer las perdidas tomando entre 450-675 mililitros por cada 0.5kg de peso perdido.

Bebidas isotónicas: El sudor arrastra electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc, hierro e incluso vitaminas, aunque la pérdida de agua siempre supera a la de partículas. Alterar agua deportiva y bebida deportiva es una buena combinación, ya que las isotónicas no solo reponen electrolitos, también favorecen que el organismo absorba líquidos.

Otro aspecto de las bebidas isotónicas es que aportan hidratos de carbono que proporcionan energía para el músculo y ayudan al organismo a mantener una concentración adecuada de glucosa en sangre. Estos preparados de sabor agradable y, por tanto, más fáciles de consumir cuando son ricos en sodio contribuyen a mantener el estímulo de la sed y favorece la retención de líquidos a nivel renal.

hidratacion-deportistas-cuadro

 

Se el mejor y gana medallas siguiendo un apropiado asesoramiento nutricional  http://www.nutriyachay.com/

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay