Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Es saludable lo que brinda el programa Qali Warma (Perú)?

qali-warma

El programa Qali warma pertenece al Ministerio de Desarrollo e inclusión Social del Perú, el cual tiene la responsabilidad de planificar el menú escolar (desayuno) y proveer los recursos para el servicio alimentario de calidad, considerando hábitos de consumo locales acorde a los requerimientos y recomendaciones de energía y nutrientes por grupo etario de la población objetivo. El desayuno aporta cerca del 20% al 25% de los requerimientos energéticos diarios; En la ciudad de lima se suelen repartir un alimento bebible bebible industrializado más un componente sólido que puede ser un pan o una galleta, recolectamos los empaques y lo analizamos para determinar si son nutritivos para los niños.

Análisis del alimento Bebible:

Haciendo un análisis de estos alimentos encontramos que la bebida que se les da, tienen un alto contenido de azúcares refinados, saborizantes, conservantes y otros compuestos (sólidos de leche ), está fortificado con vitaminas sin embargo la leche de forma natural tiene vitaminas y minerales sin embargo como este producto no las tiene de forma natural por ello le agregan vitaminas y minerales para justificar su consumo .La leche  no es una buena fuente de calcio por su alto contenido de fósforo en cambio hay alimentos que sí lo son como por ejemplo  kiwicha , ajonjolí, maca  etc.

 

qali-warma-1

 

Análisis de los alimentos sólidos:

En cuanto al elemento sólido, la mayoría de los entregados son un producto de panificación y/o galletería industrializado o algún otro snack

  •       Alto contenido de azúcar: Lo cual produce sobrepeso, diabetes  e hiperactividad en los
  •       Alto contenido en grasas saturadas: El pan que se le brinda contiene queso maduro que tiene un alto contenido de grasas saturadas lo cual inflama al organismo provocando enfermedades.
  •       Alto contenido en grasas Trans: El aceite vegetal se convierte en trans cuando pasa por un proceso térmico como es el caso de las galletas y esto provoca aumento de los radicales libres y predisposicion al cancer.
  •       Bajo contenido nutricional: Se les puede describir como un alimento industrializado que no tiene valor nutricional de forma natural por ello se le agrega vitaminas y minerales ( fortificación). Una fruta como una mandarina tiene vitaminas y minerales de forma natural no necesita fortificación.
  •       Alto contenido de sodio: Tiene conservantes y bicarbonatos los cuales tienen alto contenido de sodio y su alto consumo impide la absorción del calcio.

 

qali-warma-2

 

qali-warma-3

 

Si los niños están plagados de golosinas por que darle más golosinas, lo ideal es darle algo nutritivo y fomentar el  consumo de   frutas naturales,  cereales andinos como bolitas de kiwicha, frutos secos  como  bolsitas de maní con pasas; un alimento natural es mil veces más nutritivo que uno artificial. A los panes no se les debe agregar azúcar.

Algunas interrogantes:

El desayuno  Qaliwarma se brinda en instituciones que no la necesitan

Hay colegios estatales que no necesitan el programa porque están en zonas que no son pobres sin embargo le dan el programa,  y estos niños vienen tomando su desayuno sin embargo les obligan a tomar doble desayuno fomentando el sobrepeso, antes de brindar el programa se debe hacer un estudio previo si el público objetivo no toma desayuno o  al menos no obligar a los niños pequeños a consumirlo si tomaron un buen desayuno y están llenos.

Los Directores están obligados a promover el programa Qaliwarma

Los directores son obligados a acatar el programa y ellos  presionan a los profesores para que se consuman los alimentos del programa en desmedro de  los niños  que no les gusta, le cae mal  o están llenos pues vienen desayunando. Se debe respetar si el niño o el padre de familia no desea recibir el desayuno.

Los alimentos de Qaliwarma son artificiales o golosinas vitaminadas

En Lima tenemos un doble problema el sobrepeso y la anemia y esto se debe a un bajo consumo de alimentos naturales como frutas, cereales integrales, frutos secos y vegetales sin embargo en el programa Qaliwarma le dan golosina fortificada en vez de darle los alimentos naturales  que realmente es lo que se necesita.

 

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

Visítanos, tenemos un excelente equipo de profesionales: www.nutriyachay.com

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

¿Atención a Domicilio?, más información aquí: http://www.nutriyachay.com/atencion-a-domicilio.php