Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dieta Cetogénica para pacientes con Epilepsia

dieta-cetogenica-epilepsia

La epilepsia es una alteración cerebral crónica que se caracteriza por crisis involuntarias y recurrentes, debidas a la descarga acoplada y excesiva de los impulsos nerviosos de las neuronas corticales.

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasa, adecuada en proteínas y muy baja en hidratos de carbono, que ha sido usada por más de 80 años para el tratamiento de la epilepsia.

¿En qué tipos de pacientes se indica la dieta cetogénica?

La principal indicación de la DC es la epilepsia refractaria. Tradicionalmente se ha usado en pacientes con crisis generalizadas refractarias, especialmente aquellos con múltiples tipos de crisis como en el S. de Lennox-Gastaut. Sin embargo la eficacia de la dieta parece ser independiente del tipo de crisis. Otra indicación es para los pacientes que evolucionan con efectos intolerables a los medicamentos.

¿Qué alimentos debo incluir en la dieta cetogénica?

Grasas y aceites: Los cuales deben provenir de ácidos grasos poliinsaturados (ácido araquidónico y el docosahexanoico), los alimentos donde los podemos encontrar son:

  • Semillas de girasol
  • Las semillas o el aceite de linaza
  • Pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún blanco y la trucha
  • Aceite de maíz
  • Aceite de soja (soya)

Fuentes de Proteínas: En cuanto a las fuentes proteicas de origen animal lo ideal es el pescado y las fuentes vegetales lo ideal es las menestras.

  • Pescados: preferentemente salmón, atún, sardinas.
  • Mariscos: Cangrejo, almeja, calamares, mejillones, camarones.
  • Huevos
  • Aves: Pollo, pato, pavo (si fueran de corral mucho mejor)
  • Menestras

Fuentes de vegetales: Trata de consumir vegetales orgánicos para evitar efectos de los pesticidas y otros químicos. Reduce el consumo de  papa y el maíz ya que contienen gran cantidad de carbohidratos. en cuanto a frutas, evita los plátanos, mango, uva  que son los que tienen mayor cantidad de azúcares (carbohidratos).Prefiere las aceitunas, vegetales de hojas verdes como el apio, espinacas, acelga, también son una buena alternativa los germinados de algunos alimentos como alfalfa, etc.

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

 

Visita nuestra web, tenemos un excelente equipo de profesionales: www.nutriyachay.com

 

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

 

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/