22 Ago, 2013

Cuánto Hierro necesitan las Embarazadas

carne-roja-higado-hierro

La evidencia muestra que la anemia durante el embarazo se asocia con incremento de la mortalidad materna y con riesgos fetales, causando partos prematuros y, por consiguiente, menor peso en los recién nacidos y mortalidad neonatal; con anemia severa (Hb < 7g/dl) aumenta el riesgo de muerte perinatal y materna.

La ingesta de hierro es objeto de preocupación porque puede ser ya baja antes de la gestación y las necesidades aumentan considerablemente a medida que la gestación avanza.

Para conservar los depósitos maternos y evitar el desarrollo de ferropenia, la ingesta recomendada durante la gestación aumenta de 15 antes del embarazo a 30 mg/día, esta cantidad  normalmente no puede ser aportada por los alimentos por ello se recomienda un suplemento de 60 mg. de hierro elemental al día para las gestantes.

Alimentos fuente: carnes rojas, hígado, bazo, pulmón de res, sardinas (anchovetas), yema de huevo, menestras, frutos secos, espinacas, cañihua, y harina de trigo fortificada con este mineral.

El hierro que proviene de fuentes vegetales como las menestras contienen inhibidores para potenciar la absorción de este hierro se recomienda remojarlo desde un día antes de su consumo como también consumirlos junto con un alimento rico en vitamina C como frutas cítricas.

Se debe evitar el consumo de algunos inhibidores de la absorción de hierro, por ejemplo té y café con las comidas. Es aconsejable que estas bebidas se tomen por lo menos una hora antes o después de las comidas que contienen alimentos fuente de hierro de origen vegetal (lentejas, frijoles, entre otros).

Karem Soto Bernal

Licenciada en Nutrición y Dietética

C.N.P.3965

¿Quieres mejorar tu alimentación, por ti y tu bebe?

 http://www.nutriyachay.com/nutricion-embarazadas.php

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay