Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Crecimiento de los niños como indicador de salud

crecimiento-ninos

El crecimiento es un proceso complejo en el cual intervienen diversos factores y es uno de los mejores indicadores del estado de salud del niño. El retraso de crecimiento, puede ser la manifestación de distintos procesos patológicos subyacentes, el crecimiento está influenciado tanto por factores endógenos (genéticos, hormonas, metabólicos), como exógenos (nutritivos, afectivos, actividad física).  La talla adulta se verá influenciada por la interacción de estos factores y aunque esta estará condicionada  genéticamente, la expresión de esta potencialidad dependerá del estado de salud y nutrición del niño.

El crecimiento longitudinal es un proceso continuo, pero no lineal, se distinguen 3 fases en la etapa postnatal:

  • Lactancia: El crecimiento en esta etapa es rápida durante los dos primeros años de vida.
  • Infancia: Caracterizada por una velocidad de crecimiento constante de 5-7 cm por año
  • Pubertad: caracterizada por el estirón puberal entre 8 a 12cm por año, dependiendo del sexo.

La valoración del crecimiento se basa el análisis de cambios que se producen a lo largo del tiempo, en el tamaño, la forma y la composición del organismo, Para evaluarlos se ha seleccionado un conjunto de parámetros o medidas llamados indicadores de crecimiento (peso, talla, IMC) cuyo análisis nos permite hacer una estimación aproximada de la forma que se producen estos cambios del cuerpo.

Talla Baja

La talla baja se define como aquella que se encuentra situada por debajo de -2 desviaciones estándar para la edad y sexo en relación a la media o promedio de la población de referencia. Cuando es mayor la desviación de la talla con respecto a la media de la población y/o con respecto al potencial genético de crecimiento, mayor será la probabilidad de encontrar un retraso de crecimiento.

Desnutrición y Talla baja

A nivel mundial, la desnutrición es la causa más común de retraso de crecimiento. La falta de nutrientes puede ser debida a una alimentación calórico-proteica pobre, puede existir un déficit de micronutrientes, como vitaminas, zinc, hierro, entre otros; La deficiencia de zinc está relacionado a un retraso de crecimiento tanto pondoestatural, sino también retraso puberal niños con pobre ingesta de carnes rojas, o una alimentación alta en fosfatos y Fitatos que impiden su absorción

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

Leave a comment