Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sobrepeso Infantil: Consecuencias del perímetro de cintura elevado en niños

Uno de los problemas actuales de salud es la obesidad en el mundo, nuestra realidad no es ajena, cada año incrementa la prevalencia del exceso de peso no solo en adultos sino también en niños, así  como también enfermedades  metabólicas como; dislipidemias, diabetes, y  cardiovasculares que se relaciona  con el indicador perímetro de cintura, lo cual  es un parámetro útil para conocer el volumen de grasa abdominal que pueda tener el niño y tiene Indicando la relación   de riesgo cardiometabolico.

 

Consecuencias:

Los principales problemas de salud asociados a perímetro de cintura elevado y el exceso de peso son:

  • Diabetes de tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
  • Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
  • Algunos tipos de cáncer
  • Problemas psicológicos
  • Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida

 

¿Cómo disminuir el perímetro de cintura en tu niño(a)?

Primero debemos saber que ciertos errores en la dieta entre los padres favorecen el aumento de peso de los pequeños, como la verdadera obsesión de muchos padres y madres para que el niño coma mucho, convertir la comida en premio o castigo por algún comportamiento, premiar la buena conducta con golosinas u otros alimentos altamente  calóricos.

Hacemos un llamado a la conciencia de los padres para corregir ese tipo de conductas que no favorecen el estado nutricional del niño, enseñarle a tener un estilo de vida saludable con una adecuada alimentación y  actividad física.

 

Tips para reducir el perímetro de cintura en niños.

  • Horarios: Comer en horarios establecidos. Comer las 5 comidas diarias (buen desayuno, almuerzo, mediana mañana y tarde y una cena con comida liviana) es muy importante y hacerlo en horarios regulares.
  • La dieta debe ser equilibrada: sin dejar nada de lado, excepto las azúcares, harinas  y grasas que no aportan nada y solo engordan. Hay que comer muchas frutas y verduras diariamente que tienen un gran aporte vitamínico.
  • Azúcar: No prohibir el azúcar y grasas, sino que limitarlas al máximo posible. Un niño al que no se le permite nunca comer un chocolate o papas fritas, estará permanentemente pendiente de ellos y le será más difícil erradicarlos de su vida.
  • Realizar actividad física. Para bajar de peso es importante salir del sedentarismo. Para eso se puede aprovechar de realizar actividades deportivas en familia, ya sea salir a caminar, trotar, andar en bicicleta, jugar a bailar, etc por lo menos 3 veces a la semana.
  • Presentar la comida saludable de manera atractiva. Dedicarle el mismo tiempo que nos demoramos en hacer una rica torta, en hacer un postre de frutas. Conseguir recetas saludables y preparar comidas ricas y sanas.
  • Limitar el tiempo frente a las pantallas. Que pasen como máximo una o dos horas al día frente a un computador, videojuegos o televisor, ya que esta exposición fomenta el sedentarismo.

 

Tener un peso adecuado es muy importante para la salud de las personas debe ser evaluados por un especialista en nutrición para obtener una  alimentación variada y equilibrada, así mismo la pérdida de peso sea progresivo, sin embargo, éste no debe convertirse en una obsesión ni para los padres ni para el hijo, lo más importante es que se sienta querido, valorado y respetado a pesar de sus kilos de más y que el cambio por su estado de salud.

perimetro

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

No hay escusas para reducir el perímetro abdominal de tu niño con una buena alimentación http://www.nutriyachay.com/

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/