Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo los Vegetarianos pueden obtener la vitamina B12?

vegetarianos-b12-levadura-cerveza-polvo
La vitamina B12, es de interés especial para los vegetarianos porque no se encuentra en cantidad suficiente en alimentos de origen vegetal. Además, la deficiencia de vitamina B12 puede dar como resultado cambios negativos en el organismo. Se requiere para la maduración de los glóbulos rojos y también en la síntesis de la mielina o vaina de las fibras nerviosas.

 

Que causa su déficit 

Se ha descrito deficiencia de esta vitamina en individuos cuyas dietas tienen muchos años de carencia de alimentos ricos en vitamina B12, como ocurre en los veganos o vegetarianos estrictos, que evitan la carne, el pescado y todos los productos animales como la leche, los quesos y los huevos.

Los niños nacidos de madres vegetarianas estrictas tienen riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12, pues el feto obtiene la b12 preferentemente de las reservas maternas. Este riesgo aumenta si las madres veganas  amamanta sin  cubrir la vitamina b12 en estos casos se recomienda que la madre que amamanta consuma una suplementación de esta vitamina.

 

¿Qué fuentes vegetales contienen  vitamina B12? 

  • Levadura de Cerveza
  • Todos los germinados
  • El brócoli
  • Los espárragos
  • Brotes de soja mung
  • Setas shiitake secas
  • Hongos melena de león
  • Algas nori

 

Levadura de Cerveza la mejor fuente de complejo B 

La levadura de cerveza tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B este suplemento nutricional natural contiene todas la vitaminas del complejo B, entre ellas, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o piridoxina, B8 o bitoina, ácido fólico o B9 y cianocobalamina o B12, también contiene  minerales y otros elementos nutricionales muy beneficiosos. Pero específicamente por su alto contenido en proteínas, la levadura de cerveza es muy recomendable para los vegetarianos. Las dosis diarias están en 1 cucharada de levadura de cerveza  en polvo las de capsulas no son muy recomendables. Puedes espolvorearla sobre tus ensaladas, sopas, guisos, batidos o incluso utilizarla en repostería.

Otros compuestos  dietéticos que contienen cianobacterias comestibles tales que Espirulina y Nostoc, tienen un alto contenido de vitamina B12, que los encontramos en suplementos. Se debe tener cuidado con la procedencia de estos, pues a veces son comercializados con una psuedovitamina B12, la cual es biológicamente inactiva en seres humanos.

 

¿Todos los vegetarianos sufren déficit de Vitamina B12? 

En ocasiones, hay personas que sigue una dieta lacto ovo vegetariana (una que consume productos lácteos y huevos, pero no carne, pescado o carne de aves) puede tener también un bajo nivel de suero de vitamina B12, si su consumo de alimentos que contienen vitamina B12 es muy bajo.

La mayoría de las personas con bajos niveles de suero de vitamina B12 pueden corregir la anemia macrocítica con suplementos orales o inyecciones de vitamina B12.