Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colegio Saludable para mi hijo

alimentacion-saludable-colegios

La escuela es un espacio donde se impulsan los aprendizajes y se implementan acciones hacia la promoción de hábitos saludables. Si bien es cierto que los adultos de la familia son los principales responsables de la educación alimentaria de los niños, la escuela no puede desentenderse de este aspecto y por consiguiente debería contribuir a la mejora de los hábitos alimentarios de todos los alumnos.

 

¿Es beneficioso que las escuelas enseñen buenos hábitos a los niños?

 

La escuela constituye un lugar ideal  para el desarrollo de una buena educación nutricional, ya que atienden a los niños en la etapa en la que sus hábitos están siendo formados. Los niños permanecen mucho tiempo en las escuelas; incluso almuerzan dentro de la institución y realizan en ella actividades extracurriculares. Por ello, resulta esencial considerar qué comen y cómo lo hacen.

 

Para generar hábitos saludables, además de una alimentación adecuada también la actividad física es importante.  La actividad física permite que se desarrollen mejor, explorando el mundo, se convierte en un aliado estratégico en las instituciones educativas para alcanzar una mejor calidad de vida en los niños y niñas.

 

¿Qué deben hacer las escuelas?

 

El desafío de la escuela está en estimular a los alumnos para que mejoren sus elecciones frente a las diferentes alternativas que disponen.

 

Dentro de las experiencias que contribuyen a fomentar y promover estilos de vida saludables en niños desde el campo educacional, encontramos el caso del programa Educanimando, que tiene como objetivo promover comportamientos saludables en actividad física en niños de 3 a 5 años, por medio del juego, el arte y la recreación, y así mejorar sus habilidades sociales, aprendizaje y contribuir a la buena salud y bienestar.

 

Tips para escoger una escuela saludable:

 

  • No deben exigir a los niños a comprar la comida del comedor escolar ni mucho menos la lonchera, al contrario deben facilitarles microondas, refrigeradora para que calienten y conserven sus alimentos.
  • El kiosco y comedor escolar debe ser supervisado periódicamente por un nutricionista para tener la garantía que su niño obtendrá alimentos saludables y seguros.
  • El colegio debe implementar cumpleaños saludables y ecológicos, si fuera el caso que no se brinde, se recomienda realizarlo en casa ya que no es bueno que los niños se vean obligados a comer golosinas o alimentos no saludables.
  • Preguntar a su niño si las profesoras dan de premio golosinas, para tranquilarlos, o por buen comportamiento; si es así debe revaluar si es el colegio adecuado para su niño.

 

Es difícil encontrar un colegio que no sea mercantilista y que se preocupe de verdad por los niños pues muchos solo realizan una charla de nutrición para el momento, pero en el fondo  no se interesan por la salud de los pequeños.

 

Es importante que usted como padre de familia a la hora de elegir un colegio priorice la importancia que la escuela le da a la educación nutricional y fomento de estilo de vida saludable en sus niños.

 

Protege a tu familia, dales una adecuada nutrición:

http://www.nutriyachay.com/nutricion-bebes-infantil.php

 

 

Karem Soto Bernal

Licenciada en Nutrición y Dietética

C.N.P.3965

 

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

 

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

Leave a comment