Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Beneficios de la Harina de Algarrobo

harina-algarrobo

En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares, fundamentalmente fructuosa, glucosa y sacarosa. También tiene un 5% de proteínas y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y mucho potasio. Además, al no poseer gluten como sucede con otras harinas, no contiene ni gliadina ni glutenina resulta apta para celíacos.

Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

 

¿Cuáles son sus principales nutrientes?

La harina de algarrobina posee propiedades nutricionales que la hacen un superalimento.

 

  • Ácido fólico o vitamina B9: la cual es una vitamina hidrosoluble, importante para la prevención de anemia, pues participa en la elaboración de glóbulos rojos en la médula ósea. Ayuda a controlar la controlar los niveles de homocisteína en sangre, lo cual está relacionado a problemas cardiacos. Fundamental para el embarazo, pues interviene en el crecimiento y reproducción celular de la estructura del sistema nervioso del feto.

 

  • Fibra soluble: Contiene fundamentalmente celulosa, pectina, hemicelulosa y lignina, que benefician la flora intestinal, disminuyendo las bacterias e incrementando los lactobacilos. Además, la pectina, conocida como espesante, tiene otras propiedades: laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reductora del colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias tóxicas del organismo y protege la mucosa intestinal.

 

  • Potasio: Junto con el sodio ayuda al cuerpo humano a los movimientos musculares e impulso nervioso. Ayuda también a balancear el agua de la sangre y de los tejidos.

 

  • Hidratos de Carbono: gran fuente de energía a nivel físico e intelectual. Aporte de azúcares beneficioso para desarrollar todas las actividades que tenemos durante el día. Ideal para niños, adolescentes y deportistas.

 

  • Vitamina B1: ayuda a metabolizar las proteínas en nuestro cuerpo, también ayuda en la construcción de estructuras como piel, cabello. Evita el cansancio, la poca actividad mental, depresión y falta de coordinación.

 

  • Hierro: Ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones hacia todos los órganos del cuerpo humano. Aumenta la capacidad de aprendizaje y previene enfermedades ya que ayuda a potenciar las defensas frente a los microorganismos.

 

  • Magnesio: mejora los impulsos tanto de los nervios como de los músculos. Además se encarga de fortalecer el sistema óseo del cuerpo y cardiovascular.

 

  • Fósforo: Mejora el entendimiento y la memoria, ya que logra una mejor comunicación entre las células. Además contribuye con el reforzamiento de la dentadura, leche materna y el sistema óseo y muscular.

La algarrobina se puede consumir con cucharadas directamente; y también se emplea en la elaboración de bebidas, yogurt, helados, galletas, pastelería, entre otros.

Debido a su agradable sabor a dulce, se suele utilizar como ingrediente para la preparación de: Coctel de algarrobina, bebida típica de la región de Piura, helado de algarrobina, Toffee de algarrobina, Caramelos de algarrobina, Mousse de algarrobina, Muffins de algarrobina.

 

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

 

Visita nuestra web, tenemos un excelente equipo de profesionales: www.nutriyachay.com

 

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

 

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/