Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sobrepeso Infantil: Ansiedad por comer en los Niños

ansiedad-comer-ninos

Hablamos de ansiedad alimentaria en niños cuando termina de comer y quiere más, si está pendiente de cuándo, cómo y cuánto se sirve y quiere anticiparse a repetir; es decir, la alimentación es el centro de atención y suele presentarse cuando los niños no logran manejar su tristeza o nerviosismo causados por factores externos; pero también intervienen factores genéticos (antecedentes familiares), biológicos y aspectos de tipo afectivo, social y familiar.

Autorregular la comida es fundamental y es un hábito que hay que educar; si se ha perdido por algún motivo, hay que tratar de reeducarlo. ¿Cómo? ayudando a percibir la sensación de hambre, preguntarle que siente físicamente cuando tiene hambre, dejando que el niño explique con sus palabras lo que percibe. También hay que ayudarlo a que coma despacio y pueda percibir cuando está satisfecho y explicarle la sensación de pesadez cuando come en exceso.

Algunas recomendaciones:

  • Establecer rutinas de alimentación: tener horarios para comer, darle suficiente masticación a la comida (masticar un bocado de 10 a 15 veces) y dar alimentos fraccionados (tres comidas principales y dos refrigerios) para que no haya vaciamiento gástrico y evitar que coma entre horas.

 

  • No limitar completamente la ingesta de dulces: Si el problema de ansiedad está identificado, ve retirando progresivamente su consumo para no aumentar la ansiedad en el pequeño.

 

  • Evita preparar alimentos muy condimentados: Si le encantan las frituras, incluirlas en el menú semanal bajo algunas restricciones. Lo mejor es incluir nutrientes como las frutas o las verduras porque son más saludable y evitarán que aumenten de peso.

 

  • Cuando haya mucha hambre: brindar alimentos como un plato de ensalada, tomar líquidos y comer frutas“. Y dejar que el niño elija entre varias alternativas saludables.

 

  • Durante los cambios, explicarle al niño para qué y por qué se están haciendo, invitarlo a la preparación de alimentos, como si fuera un juego

 

  • También es fundamental implementar actividad física diaria, como esparcimiento y no como obligación, y limitar los hábitos sedentarios (computador, TV, videojuegos).

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay

Leave a comment