Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentos que evitan el estreñimiento crónico.

El estreñimiento puede ser agudo, cuando es un evento aislado y de corta duración o crónico, cuando es persistente y tiene una duración de meses o inclusive años. Es muy  importante  no se debe dejar pasar este episodio, ya que  es muy dañino para la salud no evacuar a diario.

El estreñimiento crónico  es un  trastorno basado en síntomas que se da por  una insatisfacción al defecar, así como heces poco frecuentes , incluyendo el esfuerzo excesivo, las evacuaciones incompletas, las heces duras y en forma de bola,  su duración generalmente es menos de 3 veces a la semana.

Numerosas son las causas, entre ellas tenemos:

  • Una dieta pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que la persona cambie sus hábitos alimentarios.
  • Falta de ejercicio físico, medicamentos, etc.
  • Factores psicológicos. Los más relevantes son el estrés asociado a la vida actual

Muchas veces nos sentimos incómodos si no van al baño una vez al día hay que evitar esta incomodidad  con una correcta  hidratación, bien alimentado, no padecer de stress, y tienes cierta actividad física.

¿Qué consecuencias en la salud genera el estreñimiento?

Cuando la materia fecal permanece en el colon durante varios días, el colon se vuelve tóxico y su toxicidad se extiende a cada parte del cuerpo acumulándose principalmente en nuestros órganos más débiles genéticamente.

En ocasiones, el estreñimiento lleva asociados otros trastornos como la Hemorroides aparece por personas que  tienen que realizar un esfuerzo excesivo para defecar. Así como  también fistulas y prolaxo rectal.

Recomendaciones:

  • Toma 6 a 8 vasos de agua al día para que los alimentos tengan un mejor tránsito por los intestinos.
  • Sustituye proteínas de origen animal por cereales (como quinua, kiwicha o cañihua) y legumbres (como lentejas, frejoles y garbanzos) un par de veces por semana.
  • Ingiere cantidades pequeñas de alimentos y no cargar al estómago y los intestinos con comidas abundantes. Lo ideal son cinco raciones al día.
  • Incrementa el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales integrales, salvado de avena o trigo,  legumbres y semillas).
  • No te aguantes! A veces, por falta de tiempo o por la incomodidad de no estar en casa, las mujeres no atienden a su cuerpo y evitan ir al baño, lo que empeora la constipación. Escucha los pedidos de tu organismo.
  • Realizar ejercicios abdominales se centra en los músculos de tu torso imitando las contracciones naturales del intestino, y el movimiento continuo añade un elemento de cardio.

Es muy importante seguir estos consejos que te permitirán llevar una mida saludable sin extreñimiento,  y por lo menos evacuar una vez al día  y recuerda planificar una dieta saludable, como ya se mencionaba,  incluyendo  abundantes opciones con alto contenido de fibra.


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay