18 Set, 2016

Alimentos para evitar la Depresión en Veganos

alimentacion-evitar-depresion-veganos

Una alimentación vegana es la que elimina de su dieta todos los alimentos de origen animal. Las personas veganas refieren razones éticas, religiosas y de salud para seguir este modelo alimentario, sin embargo pueden incurrir en deficiencia de macro y micronutrientes sin apoyo de un profesional que planifique una dieta adecuada a sus requerimientos nutricionales.

Un régimen vegano no planificado produce carencia de nutrientes importantes para el organismo: triptófano, vitamina B12, y ácidos grasos omega 3, que generan efectos negativos sobre el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso; causando disminución de energía, estrés, ansiedad , depresión y problemas de memoria

¿CUÁLES NUTRIENTES CAUSAN DEPRESIÓN EN VEGANOS?

  • Deficiencia de triptófano: El triptófano es un componente de las proteínas que sirve para producir serotonina, neurotransmisor encargado de regular la sensación de bienestar en el organismo. Estudios demuestran que dietas veganas lo contienen en pocas cantidades debido que la principal fuente se encuentra en alimentos de origen animal como leche, carne y huevo. La deficiencia de este nutriente los hace más vulnerables de padecer depresión.

 

  • Desequilibrio omega 3 y 6: Existen dos acido grasos esenciales para los humanos: el ácido linolenico (omega 3) y el ácido linoleico (omega 6); estos ácidos grasos forman parte de órganos (cerebro, cerebelo y la retina). En las dietas veganas hay un exceso de omega 6 y poco omega 3, repercutiendo lo cual aumenta la depresión.

 

  • Vitamina B12.- Nutriente que ayuda a mantener sano el sistema nervioso. Estudios demuestran que muchos veganos presentan concentraciones muy bajas en estos nutrientes, ya que su principal fuente se encuentra en alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal también contienen vitamina B12 pero en menor proporción y  no se absorben bien comparado con el de origen animal; causando deficiencia de este nutriente y conduciendo a un riesgo de transtorno depresivo.

 

Recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de vitamina B12: Mediante alimentos enriquecidos (cereales) ,suplementar con vitamina B12.
  • Evitar aceite de girasol. Prioriza aceite de oliva o de coco, también puede tomar un suplemento de omega 3.

 

Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay