Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentos importantes durante el Embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan incrementar las proteínas que consumen, ciertas vitaminas (ácido fólico) y minerales (hierro), asimismo ingerir algunas calorías extra para tener más energía.

Ácido fólico

Durante los tres primeros meses del embarazo (y preferiblemente antes de quedarse embarazada), la mujer necesita ácido fólico. El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B, y también se conoce como vitamina B9 y es importante durante el embarazo, para la formación del sistema nervioso del bebé.

El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos de la columna vertebral, como la espina bífida, y otras malformaciones congénitas como el paladar abierto o el labio leporino. Son buenas fuentes naturales de ácido fólico: la cebada, las frutas, las verduras verdes (esparrago), el zumo de naranja, las lentejas, los guisantes y el arroz.

Hierro

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer necesita más hierro del que produce normalmente, pues precisa de mayor cantidad de sangre para transportar nutrientes a su bebé por medio de la placenta, y porque buena parte de ellos son utilizados por el bebé para su  desarrollo durante la etapa gestacional.

Son buenas fuentes de hierro las carnes y vísceras como el hígado, bofe y sobretodo la sangrecita que son los que más hierro contiene, también se encuentra en alimentos de origen vegetal como las espinacas y menestras, acompañar siempre con alimentos fuente de vitamina C para una mejor absorción.

Alimentos para tomar a cuenta:

Huevos

Además de contener más de 12 vitaminas y minerales, los huevos tienen mucha proteína y  son ricos en colina, un nutriente esencial para el crecimiento del  bebé y la salud de su cerebro, y que a la vez ayuda a prevenir defectos del tubo neural.

Salmón

El salmón no sólo es un alimento rico en proteínas de muy buena calidad, sino que es también una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Comparado con otros pescados, tiene la ventaja de contener bajas cantidades de metilmercurio, un químico presente en alta concentración en muchos pescados grandes (pez espada, caballa del atlántico, blanquillo camello, tiburón) y que es peligroso para el sistema nervioso en desarrollo de un bebé.

Nueces

Si no te gustan los huevos ni el pescado, una opción de asegurar el consumo de  ácidos grasos omega-3, tan importantes para el desarrollo cerebral en los niños

Yogur natural

El yogur natural te ofrece los beneficios de la leche de una forma más fácil de digerir y con la ventaja adicional de los  probióticos que ayudan con la digestión y pueden fortalecer las defensas naturales.

Frutas y verduras de colores variados

Al consumir una variedad de frutas y verduras anaranjadas, rojas, amarillas, moradas, verdes y blancas estarás aportando una gran variedad de nutrientes. Esto se debe a que los alimentos de diferentes colores son ricos en diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además, durante la fase final del embarazo, el bebé está «probando» a través del líquido amniótico todos los alimentos que la madre consume y empieza a saborear una variedad de frutas y verduras sanas desde antes de nacer, aumentando  la probabilidad de que reconozca esos sabores y los acepte más adelante.


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay

 

Leave a comment