Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentos Antidepresivos

alimentos-antidepresivos

La depresión es una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estado de extrema tristeza y debilidad sus síntomas  son ansiedad, estrés, trastornos del sueño y de la alimentación una de sus causas es la deficiencia  o alteración de la serotonina (que es la serotonina)

Los alimentos que mejoran la depresión:

Para regular los niveles de serotonina, es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, se recomienda consumir ciertos alimentos que ayudan a prevenir y revertir la depresión, los cuales se lo  brindamos en la siguiente  tabla:

alimentos-antidepresivos-cuadro

Recomendaciones Nutricionales para evitar la depresión:

  • Para regular los niveles de serotonina, es necesario llevar una dieta sana y equilibrada. Estudios indican que una alimentación rica en triptófano regula los niveles de serotonina, la cual se obtiene de la alimentación y este solo es metabolizado cuando nuestro cuerpo tiene apropiados de vitaminas del complejo B y magnesio
  • Las vitaminas del complejo B: la vitamina B9, aumenta la serotonina. Lo encontramos en: espinacas, espárragos, pimientos, avena, zanahorias. La vitamina B6 y la B12, este último lo encontramos en alimentos de origen animal como: huevos, pollo, leche, pescado. Por lo que las personas con un régimen vegano necesitarían tomar suplementos.
  • Minerales: calcio, potasio, magnesio, selenio y litio. Lo encontramos en: verduras (ajo, col, cebollas), frutas (plátano, palta, manzanas, coco) frutos secos (almendras, nueces, castañas)
  • Omega 3: Los alimentos que poseen altos niveles de omega 3 convenientes para tratar la depresión, los encontramos en pescado azul (bonito, anchoveta) otros que contienen elevada omega 3 son el aceite de linaza, de canola, avellana y de germen de trigo.
  • Chocolate combate la depresión: La ingesta de chocolate se relaciona con un aumento de los niveles de serotonina, esto se debe que contiene feniltelamina sustancia que hace el cerebro otras sustancias que producen bienestar como las endorfinas. También contiene alcaloides como la cafeína, en pequeñas cantidades, también tiene efectos euforizantes.

 

Los alimentos que no se recomienda:

  • Carbohidratos simples: Productos refinados y azucares. Pueden calmar la ansiedad a corto plazo, pero luego producen deseos de comer de forma incontrolable.
  • El café: Dependiendo, hay personas que se sienten ansiosas con el café y al dejar esta bebida estimulante experimentan una leve depresión.
  • Alcohol: Interfiere con medicamentos antidepresivos, disminuye el nivel de glucosa empeorando el cuadro depresivo y causando insomnio.

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay