Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentación según tu ritmo circadiano

El término “circadiano” viene del latín “circa” (alrededor) y “diano” (día), significa por tanto “alrededor del día”, y alude a todo aquello que pasa dentro de nuestro cuerpo cada 24h al mismo tiempo que nosotros dormimos y nos despertamos para hacer nuestras tareas cotidianas. Por tanto, el ritmo circadiano es un reloj interno, un ciclo de 24h en todo el organismo que se verá influenciado por factores externos (dormir, despertarnos, trabajar, comer, hacer ejercicio físico…).

 

¿Por qué es importante nuestro ritmo circadiano?

El ritmo circadiano también puede sincronizarse con la alimentación y la digestión ya que el intestino se mantiene realmente activo durante el día, siendo el momento óptimo para los procesos requeridos para la absorción eficiente de los nutrientes. Cambios en los horarios de la alimentación puede dar lugar a interrumpir el ritmo normal de la función intestinal y conducir a problemas gastrointestinales. También algunas proteínas encargadas de transportar los nutrientes de la dieta, para su posterior absorción/asimilación

 

¿La ingesta sería mejor a una hora determinada del día y no a otra?

Sí, ya que existen hormonas, como por ejemplo la leptina y la adiponectina, encargadas de regular la ingesta que tienen un ritmo circadiano. La concentración de leptina es mayor durante la noche y los niveles de adiponectina caen durante la noche. Estas hormonan se encargan de metabolizar la azúcar y grasas en nuestro organismo. Además el sueño influye en la regulación de hormonas que controlan el hambre y la saciedad.

 

¿Qué consecuencias tiene alterar tu ritmo circadiano?

Los órganos actúan de distintas formas dependiendo de la hora del día y, como resultado del estilo de vida de hoy en día (la abundante ingesta de alimentos, la flexibilidad horaria para comer, la falta de ejercicio físico, entre otros factores), las alteraciones en el ritmo circadiano pueden promover o ser factores de riesgo para ciertas patologías como el síndrome metabólico.

Es importante seguir un horario regular en nuestra vida diaria, ya sea para dormir o despertarnos, la distribución de las distintas comidas, la ingesta de alimentos de forma variada y equilibrada, la práctica de ejercicio físico, influye en el ritmo circadiano, activo durante 24h, y alteraciones en nuestro estilo de vida puede jugarle malas pasadas.

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

 Si deseas alimentación saludable  acude a Nutriyachay o si prefieres sigue tu tratamiento vía online, no hay escusas para lograr una buena figura http://www.nutriyachay.com/

 

CIRCADIANO