Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nutrición deportiva: Alimentación para bailarinas de Ballet Profesional

alimentacion-ballet

Las bailarinas de ballet profesional deben seguir una dieta que les brinde los nutrientes necesarios para que se desempeñen de manera óptima; al mismo tiempo que mantienen la danza estética. Las  bailarinas profesionales tienen diferentes necesidades nutricionales que la gente en general. Un día típico de una bailarina puede incluir una clase matutina seguida de 3 – 4  horas de entrenamientos y finalizar con una actuación.

 

La estética del ballet se compone de una línea delgada, fluida y continua desde las puntas de los pies hasta la cabeza. Las bailarinas profesionales generalmente deben mantener su índice de masa corporal en un rango bajo dentro de los parámetros normales (usualmente de 18 a 20 de IMC) así como un bajo porcentaje de grasa de aproximadamente un 13 por ciento.

 

Para lograr obtener una figura apropiada para el ballet no es necesario hacer dietas bajas en calorías pues una bailarina profesional necesita energía para entrenar por ejemplo puede necesitar hasta  3,000 calorías por día, lo que debe buscar es una nutricionista para que le brinde un tratamiento personalizado para conseguir la figura apropiada sin afectar su rendimiento de bailarina.

 

Recomendaciones:

 

  1. Carbohidratos: Se recomienda que entre un 55 a 60% de sus calorías provengan de carbohidratos. Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo, tanto de forma instantánea como de almacenamiento. Si presenta cansancio o debilidad al final de su clase, probablemente se deba a un bajo consumo de carbohidratos. Incluir en su alimentación, carbohidratos como: cereales integrales (quinua, kiwicha etc.), tubérculos (papa, yuca, etc.)

 

  1. Proteínas: Se recomienda que entre 12 a 15% de las calorías provenga de las proteínas. Las proteínas son importantes para la reparación y mantenimiento de los músculos. Comer pocas proteínas contribuye a la degradación muscular, lo que ocasiona que los movimientos sean torpes y menos contundentes. Incluir en su alimentación, pescado, huevo, kañihua, harina de coca, maca.

 

  1. Grasas: Se recomienda que un 20 a 30 % de las calorías provenga de las grasa. Los aceites grasos también son beneficiosos (ricos en omega) como aceite de oliva, de nueces, etc.;

 

  1. Vitaminas y minerales: vitaminas del complejo B juega un papel importante en el aporte de energía; las vitaminas antioxidantes ( A, C y E) son necesarios para la reparación de los músculos, incluir en la dieta frutas y verduras (zanahoria, brócoli, espinacas).Los minerales como el calcio es imprescindible en los años de crecimiento. Una baja ingesta de calcio puede provocar fracturas, la fuente rica en calcio se encuentra en lácteos y sus derivados (yogurt, queso, kéfir). El hierro también es importante, los bailarines deben incluir alimentos de origen animal para más obtención de hierro, en caso sean vegetarianos los vegetales verdes (espinaca, acelga, etc.) acompañados de vitamina A (zanahoria) ayudan a una mejor absorción.

 

  1. Realiza varias comidas pequeñas a lo largo del día: Incluir carbohidratos y proteínas en cada una de ellas. Tomar el desayuno por lo menos una hora antes de la clase matutina, manteniendo el consumo de grasas bajo para que pueda digerir el alimento rápidamente. Las clases largas o los entrenamientos usualmente requieren alimentarse cada 2 o 3 horas, llevar una barra nutritiva es una buena opción y comer de poco (de 3 a 4 mordidas) cada 2 horas para mantener los niveles de energía estable.

 

  1. Hidratación: La deshidratación puede afectar el rendimiento tanto físico como mental, se recomienda consumir una taza (250 ml) de líquido cada 15 minutos. Siempre que haya un breve descanso en clase o el ensayo debe tomar un poco de líquido, evitar gaseosas, refrescos saborizados artificialmente.

 

 

Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay