Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentación Incaica

alimentacion-incaica

La base de la economía en el incanato fue la agricultura. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Los productos alimenticios principales  en el incanato fueron la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los andes se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual además extraían aceite), quinua y frutas.

Durante el desarrollo de la cultura inca no existían muchos de los condimentos e insumos usados en la actualidad, como la cebolla, el ajo, el limón ; estos eran preparados desde tiempos inmemoriales con hierbas aromáticas como el huacatay y el paico, enriquecidas con un sinnúmero de variedades de ajíes o utilizando el proceso de envolverlos en hierbas aromáticas y luego nuevamente envolverlos en hojas de diversos árboles, como el plátano o el bijao en la selva, con lo que conseguían cocinar al vapor o en agua hirviendo diversos peces o carnes.

Alimentos autóctonos de nuestro Perú

  • Papa: La versión que la papa sea originaria del Perú, es muy antigua ya que se estima que el Perú posee más de tres mil variedades de papas nativas. De ellas, gran parte «no pueden ser sembradas en otros lugares fuera de los Andes peruanos debido a que requieren de particulares condiciones climáticas y agroecológicas”.
  • Camote: El camote es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. 100 gramos por día de camote son suficientes para reducir significativamente o eliminar la carencia de vitamina A.
  • Kiwicha: Es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de desayuno, para panes y panecillos.
  • Quinua: pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos, lisina, metionina y cistina, complementando a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
  • Maca: es una planta herbácea anual o bianual nativa de los Andes del Perú, importante debido que regular y aumenta la función del sistema endocrino, alivia los síntomas del síndrome premenstrual, la menopausia y aumenta la fertilidad.
  • Camu camu: Arbusto nativo de la Amazonía del Perú, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido de vitamina C.
  • Yacón: Es una planta cultivada en los Andes; las raíces comestibles contienen inulina un azúcar no digerible beneficiosa para personas diabéticas.

 

Consumamos lo nuestro es nutritivo, orgánico  y rico, visita Nutriyachay  donde encontraras alimentos autóctonos del Perú http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay