Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Alimentación en el último trimestre del Embarazo

En los últimos meses del embarazo, el bebé todavía está creciendo y es difícil mantener una buena nutrición ya que el bebé aplasta el estómago e intestinos, aumentando la acidez y haciendo difícil comer por mucho tiempo. También para ese momento hay un incremento del peso y se establece depósitos de grasa en la madre, destinados a garantizar la lactancia materna y aumento de peso del feto.

Dentro de las características del último trimestre del embarazo encontramos fatiga, dificultad de respiración, actividad física limitada (aumento de peso se intensifica). Un aumento de peso inadecuado en la madre incrementa el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión y complicaciones  del parto. La obesidad materna aumenta el riesgo de defectos en el tubo neural, independiente de la ingesta de ácido fólico.

Recomendaciones:

  • Vitaminas y minerales: El calcio y el hierro son los más importantes, especialmente en los últimos meses del embarazo. Experimentara cierta pérdida de sangre en el parto, por lo que es importante asegurar las reservas de hierro aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro, como los vegetales de hojas verdes, proteína animal y mariscos. Evitar el mero, el pez espada, caballa (real) debido a grandes cantidades de mercurio que posee, ya que puede afectar el desarrollo cerebral y nervioso del bebé.
  • Proteínas, carbohidratos y grasas: El bebé aumenta de peso por semana en el octavo mes y necesitara mucha proteína para su crecimiento. Las proteínas adecuadas son las fuentes animales, lácteas y vegetales como las legumbres, granos y cereales; también ayudara a reparar los tejidos dañados en el parto. Las grasas como ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el pescado como ayuda al desarrollo del cerebro del bebé. Los pescados ricos en omega 3 se encuentra el bonito, jurel, pejerrey, machete.
  • Disminuye la ingesta de azucares simples: Evita los dulces, azúcar, miel, gaseosas pues te hará subir mucho de peso, puedes endulzar con las hojas de estevia.
  • Minimiza dolencias gastrointestinales: Puede haber cierto ardor a finales del embarazo, debido a la disminución del movimiento intestinal y los efectos de compresión del bebe en crecimiento. Los vegetales cocidos, minimizan los gases y molestias intestinales. La fibra que contiene las frutas y los vegetales ayuda a regular y reducir el estreñimiento, malestar común en la última etapa del embarazo.
  • Ingerir pequeñas cantidades de comida frecuentemente: Se recomienda comer alimentos saludables en pequeñas porciones como un puñado de frutos secos, una taza de yogurt o una ensalada cocida con atún.

Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com


Te enseñamos a mejorar la alimentación de tu familiaContáctanos al 933 000 770. Nuestras nutricionistas te ayudarán a lograr tu objetivo, vivir sano y feliz.

Nuestro consultorio está ubicado en el moderno edificio médico: QUALIS (Av. Brasil 2730, Pueblo Libre). Consultorio 505. Síguenos:

Instagram: @Nutriyachay

Tik Tok: @consultorionutriyachay

Youtube: @nutriyachaytv

Facebook: Nutriyachay