Alimentación de niños de 2 a 3 años

nino-2-3-anios-alimentacion

En la alimentación de niños de 2 a 3 años es importante estar atentos y controlar que la comida sea saludable y acorde a las necesidades de crecimiento del niño o niña. Una dieta adecuada permite mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas.

La alimentación tiene que ser variada y equilibrada, adaptada a los gustos del niño. En la infancia en el caso de niños de 2 a 3 años la alimentación va cambiando, algunos alimentos pueden dejar de gustarle  mientras que otros alimentos van incorporándose lentamente. Tener presente que es el momento ideal para crear hábitos de vida saludable en los niños.

¿Cuantas veces al día tienen que comer?

4 -5 veces al día

nino-2-3-anios-alimentacion-cuadro

Una alimentación saludable en niños de 2 a 3 años comprende:

Lácteos de preferencia vegetal: Leche de ajonjolí o almendras. Aporta el calcio necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes

Proteínas: pescado, huevo, legumbres (lentejas, frejoles, etc.). Aporta zinc y hierro necesarios para el crecimiento, prevenir la anemia. Preferible brindar carnes blancas como el pescado ya que aportan grasas saludables (omega 3) que contribuye a la concentración y la memoria además refuerza el sistema inmune. Las legumbres y los huevos pueden remplazar a las carnes.

Frutas y verduras: Aportan fibra necesaria para mantener el tránsito intestinal normal, minerales, vitaminas y antioxidante. Se recomienda brindar frutas y verduras de diferentes colores y texturas.

Cereales: arroz, fideos, papa, avena. Brindan energía para las actividades diarias además de vitaminas, mineras y fibra.

Aceites y grasas: aceite de oliva, sacha inchi, soya. Contienen acidos grasos esenciales para el crecimiento.

Recomendaciones:

Entre las recomendaciones para que el niño lleve una dieta equilibrada, coma sano y no llegue a tener sobrepeso infantil se encuentra:

  • Agua: se recomienda que tome agua pura en prioridad luego los jugos naturales de fruta.
  • Comida sana y equilibrada: Favorecer el consumo de frutas y verduras, cereales y carnes blancas. Evitar dar frituras azúcar, sal y condimentos.
  • Establecer horarios: Evitar que consumas sus alimentos a deshora. En las colaciones brindar frutas o sándwiches elaborados en casa.
  • La hora de la comida debe ser dedicada para eso: Evitar juegos en la mesa, televisión o distractores. Si no quiere comer, no hay que obligarlo, tampoco darle algo antes de la comida, una buena alternativa es que preparen los platos con colores y figuras, que participen de la preparación.
  • Ejercicio: todos los niños deben jugar y hacer ejercicio diariamente. Lo ideal es que jueguen al aire libre y corran mucho. La televisión, computadora o aparatos electrónicos deben evitarse, ya que es un excelente aliado para el sedentarismo y sobrepeso infantil.

Autores: Equipo Nutriyachay revisado por la Lic. Karem Soto Bernal C.N.P.: 3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/