Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nutrición deportiva: Alimentación de Futbolistas Mujeres

alimentacion-futbolistas-mujeres

En los últimos años el futbol femenino es el deporte más practicado en todos los países del mundo; y se ha demostrado que una buena alimentación es el factor clave para un excelente rendimiento deportivo.

 

Composición Corporal y nutrición 

 

La composición corporal de una jugadora de futbol es importante, su porcentaje de grasa idóneo es entre 20-23%, lo cual suele variar según su posición en el campo.

 

La alimentación de la futbolista se centra en permitir que las jugadoras consigan el tamaño y la complexión corporal acorde a su salud y metas físicas, se hace hincapié en grasa corporal y manteniendo el peso lo cual permitirá un buen funcionamiento anatómico y rendimiento a la alta exigencia física, asimismo minerales como: hierro, calcio y magnesio para evitar lesiones, calambres y deficiencias nutricionales.

 

HÁBITOS QUE PUEDEN AFECTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

  • Irregularidad en los horarios de la comida: Algunas deportistas además del entrenamiento, trabajan o estudian y los horarios en que se realizan las principales comidas son variados durante la semana, por lo que se recomienda una planificación previa de la semana con horarios fijos de comidas; y evitar comprar golosinas, snacks o alimentos no saludables entre comidas o que reemplacen las comidas principales.

 

  • Poco descanso: Uno de los factores que más afectan el rendimiento deportivo y que menos se tiene en cuenta es la calidad del sueño. Durante el sueño aumenta la resistencia a enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva, disminuye el gasto energético, ahorrando energía para el dia. La frecuencia cardíaca se ralentiza, y las células coronarias se benefician de la acción beneficiosa y reparadora de la hormona del crecimiento y la melatonina (sustancia que determina el ciclo sueño- vigilia de modo efectivo).

 

  • Triada de la mujer atleta: En el caso de las mujeres deportistas hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden afectar a su rendimiento físico, lo que se conoce como la triada de la mujer atleta (1. Inadecuados hábitos alimentarios, 2. Alteraciones en los periodos menstruales o ausencia de ellos, 3. Pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de los huesos con riesgo de lesiones).

 

Los profesionales de la nutrición debemos educar e incidir especialmente en la alimentación en los periodos pre y post competitivos, ya que estos son de vital importancia para el desarrollo de su actividad deportiva así como el mantenimiento de un rendimiento óptimo.

 

 

Visítanos en Nutriyachay tu mejor opción en nutrición http://www.nutriyachay.com

 

Karem Soto Bernal
Licenciada en Nutrición y Dietética
C.N.P.3965

Solicite una consulta aquí: http://www.nutriyachay.com/sacar-cita-nutricionista.php

¿Atención online?, tratamiento en solo 3 pasos: www.nutriyachay.com/online/

Síguenos en YouTube: www.youtube.com/nutriyachaytv
Síguenos en Facebook: www.facebook.com/nutricionvivemejor
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/nutriyachay